Monográfico sobre el Aneto en Grandes Espacios

El Aneto es el pico más alto de la cordillera pirenaica con 3.404 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aquellos que no lo conocen podrían pensar, al igual que ocurre con otras muchas montañas, que se trata de un gigante imponente y destacado que se divisa claramente a bastante distancia desde su periferia. Nada más lejos de la realidad. Inmerso en el Macizo de la Maladeta, se encuentra rodeado de multitud de cumbres, agujas y cordales que superan los tres mil metros, por lo que con poco que nos depistemos, y según desde dónde estemos observándolo en caso de divisarlo, si no tenemos muy claras las referencias se nos pueden plantear serias dudas para reconocerlo.

 

Quizás el lugar más emblemático, y el más clásico, desde donde contemplar el techo de los Pirineos sea el Plan de Aigüalluts, al cual se accede a través del Valle de Benasque y tras un corto y sencillo itinerario de apenas una hora si partimos desde La Besurta. Este paraje, de gran belleza, encierra unos valores de primer orden, lo cual ha hecho que para muchos, y no es de extrañar, sea su lugar preferido de la cordillera. La combinación del Aneto, su glaciar y la cascada de Aigüalluts constituyen los elementos primordiales de una de las estampas más frecuentes y buscadas de la parte alta de la cuenca del río Ésera.


Hay quien opina que la belleza de las montañas se aprecia mejor desde abajo, que no hay necesidad de jugarse la vida para subir hasta allí arriba. Pero como todos sabemos, el ser humano no siempre se ha conformado con mirar las montañas desde esa perspectiva, sintiéndose atraído por ascender hasta lo más alto y coronar toda aquella cumbre que le suponga un desafío. Y como es lógico, el Aneto no es una excepción, de modo que el número 209 de Grandes Espacios, correspondiente al mes de abril de 2.015 y en el que he tenido el placer de colaborar, se ocupa de ofrecernos en este número monográfico, entre otros contenidos, todo lo que debemos saber si nos planteamos subir a la cima más elevada de los Pirineos.


Como cabe esperar, la empresa no es sencilla ni está exenta de dificultades, por lo que si nos planteamos realmente llevar a cabo el reto deberemos realizar una buena planificación y estudiar detenidamente todos los factores a considerar. Recordemos que el éxito no es poner el pie en la cumbre sino ponerlos sanos y salvos en el valle tras el regreso. Por eso, ante todo lo que debe primar es la seguridad y para ello estamos obligados a realizar una valoración lo más objetiva posible de los requerimientos que nos exige la actividad que queremos realizar y nuestras cualidades técnicas, físicas y psicológicas. De la conjunción de ambos aspectos saldrá un veredicto que nos sumergirá en una aventura fascinante o que nos permitirá fascinarnos con una contemplación fantástica desde el valle. Una no es mejor que la otra, ni al revés. Se trata simplemente de dos manifestaciones distintas de un trasfondo común, la pasión por las montañas.

 

 

Libro de visitas

Si te apetece dejar un comentario publico utiliza el libro de visitas o si lo prefieres comunica conmigo a través del formulario de contacto.

Comentarios: 16
  • #16

    Manu (miércoles, 07 marzo 2018 11:49)

    He visto las fotos y el perfil de la ruta...solo puedo decirte que genial..soy de Tenerife y espero hacerla pronto,la verdad que me ha enganchado.un saludo afectuoso.

  • #15

    Pepa (sábado, 11 julio 2015 13:47)

    Vaya ojo avisor que tienes!....qué plasticidad, qué sensibilidad se denota a través de esa mano de artista. De nuevo ENHORABUENA, lo dicho eres un crack. Me encanta esa exploración de la naturaleza libre que has añadido a tu web. Fantástico!!!!!. Sigue deleitándonos. Besos.

  • #14

    José Fco. López (jueves, 26 marzo 2015 22:11)

    Enhorabuena por tu web y sobre todo por tus fotos Nacho. Me han gustado mucho. Un saludo.

  • #13

    Mercedes.Prensa C,I. (lunes, 26 enero 2015 11:25)

    Sencillamente sin palabras ¡¡¡Qué gozada para la vista!!! Seguiré viajando y emocionándome con la mirada, muchas gracias.

  • #12

    NACHO (martes, 10 junio 2014 07:17)

    GRACIAS POR MOSTRAR TUS HORAS DE DISFRUTE Y HACERNOS MAS FACIL LA PREPARACION DE NUESTRAS RUTAS.......TODA UNA GOZADA,MUY BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

  • #11

    las brumas de los montes (miércoles, 05 marzo 2014 17:56)

    Hola Nacho: te conozco de Wikiloc, he entrado en tu pagina por el enlace de tu perfil y la verdad ha sido un hallazgo. Como te lo curras... Pasaré a hacerte una visita de vez en cuando a deleitarme con tus maravillosas fotos. Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo y mucho monte.

  • #10

    Francesca (sábado, 01 marzo 2014 16:56)

    A traves de tus fotos nos haces viajar no sólo en el espacio pero también con la imaginación. De repente nos trasladamos en lugares lejanos y recognitos. Gracias por darnos esas emociones placenteras de las que llegan y hablan al corazón. Como te dije pienso hacer murales con algunas de tus fotos que son verdaderas maravillas visuales. Enhorabuena artista!

  • #9

    Damgraphy (jueves, 06 febrero 2014 01:02)

    Entrar en tu web es entrar en todo un mundo visual de impresionantes capturas paisajisticas y en especial pirenaicas de allá por donde pasas. Sabes que eres mi mentor con esas charlas interminables y espero seguir quedándome "abobao" viendo tu galería. Un abrazo grande :)

  • #8

    DOMINGO ALEMAN (lunes, 27 enero 2014 20:06)

    Magnificas fotos, llegué a tu blog por casualidad desde wikiloc, gracias por la información, para realizar algunas rutas.

  • #7

    SUSI DEL POZO (domingo, 15 septiembre 2013 13:28)

    Hola Nacho ,veo que has regresado bien y
    gracias por tu información.Veré en
    cuanto pueda tus novedades y te daré mi opinión .Un abrazo Susi

  • #6

    SUSI (sábado, 17 agosto 2013 19:46)

    La mayoría de las de
    "Montañas" espectaculares y grandiosas .Todas muy bonitas.
    Te deseo suerte con el tiempo y feliz estancia en el pirineo francés .Hasta la vuelta.(17 de Agosto de 2013)

  • #5

    Pepa (jueves, 18 julio 2013 20:14)

    ¡INCREÍBLE,IMPRESIONANTE!.Todo el que tenga la suerte de conocer esta página entrará en un mundo mágico ,donde Nacho,con una habilidad asombrosa creará una cadena de fotografías apasionantes que te cautivarán.Eres un crack.Perteneces a lo más alto del género "narrativo visual" Te quiero.

  • #4

    santiago (viernes, 12 julio 2013 23:50)

    bonito reportaje

  • #3

    Alicia (lunes, 01 julio 2013)

    Enhorabuena por la web. Es impresionante el contenido y la organización. Imagino que será una selección entre miles de tomas igualmente bellas. Queremos más!!!

  • #2

    Juanma (domingo, 09 junio 2013 21:49)

    Pedaso de fotos, deseando de que sea julio para recibir unas lecciones magistrales de un maestro del paisaje. Saludos y seguimos en contacto

  • #1

    antonio (sábado, 25 mayo 2013 00:48)

    muy buenas