Especial Pirineos 2015 de Grandes Espacios

Cada año me pasa lo mismo. Es algo que no puedo evitar, superior a mi. Cuando se acerca el final de la primavera siento que un cosquilleo de emoción me empieza a recorrer el cuerpo y conforme pasan los días su intensidad va creciendo. En mi mente se instala la feliz idea de que ya se acerca el momento en el que salga a la luz el número especial que Grandes Espacios dedica todos los años en junio a los Pirineos. Es una cita placentera, llena de satisfacciones y que nunca se anula. Un compromiso silencioso y tácito con la cordillera, una invitación evocadora para los lectores más inquietos.


Aunque la realidad es que me hago la pregunta cada mes, cuando sale el especial de Pirineos me planteo de forma más inquietante la sana incógnita de cuales serán los contenidos que nos ofrecerá. La cordillera tiene tanto que ofrecer, bien por los tesoros que esconde como por los diferentes enfoques que sobre ellos se puede hacer, que siempre las espectativas se sitúan en lo más alto.


En esta ocasión, además de invitarnos a realizar un tour por el maravilloso macizo francés de Neouvielle, visitar algunos lagos pintorescos o hacernos propuestas para la práctica del barranquismo, entre otros reportajes, destaca especialmente el corcerniente a los 10 lugares considerados imprescindibles en Pirineos. El planteamiento inicialmente me fascinó, por su originalidad y porque era una forma directa de hacer hincapié sobre esos lugares que no nos deberíamos perder. Pero superados esos primeros minutos me asaltó la inquietud de cómo sería posible reducir una expresión tan extensa de belleza natural a apenas diez enclaves. Es obvio que si no fuera por una cuestión de espacio, ya que la revista tiene un límite, quizás habría que hablar de los treinta imprescindibles o alomejor cincuenta, quien sabe. Seguro que para dilucidar sobre la cifra final se generaría otro arduo y caluroso debate.


Al margen del juego de números, que en realidad poco importan en este caso, me llama la atención el pensamiento de que si cada uno de nosotros fuéramos a realizar la lista de "sus" imprescindibles seguramente encontraríamos diferencias que en algunos casos podrían llegar a ser significativas. Ahondar en esta circunstancia nos lleva a cuestiones tan variopintas como las preferencias personales, la estación del año, el grado de conocimiento pirenaico, cómo interactuamos con el medio natural, las condiciones meteorológicas, el nivel de percepción, los recuerdos, la compañía, etc. La suma de esta larga lista de factores condicionarían nuestra elección sobre qué lugares incluir y excluir, así como sobre la importancia que le atribuiríamos a cada uno de ellos. Por tanto, el factor sujeto se revela como un elemento determinante en el resultado final.


Pero en otras ocasiones, la naturaleza nos lo pone relativamente fácil. Y a veces la majestuosidad de un lugar es tan espectacular, nos transmite tanto, es tan maravilloso, que poco o nada se puede objetar sobre la importancia y magnitud de los valores que alberga. La unanimidad ante ellos está servida, no cabe duda posible. Estamos ante auténticos santuarios de belleza, tanto estética como natural, una muestra de nuestro pequeño planeta en estado puro.


Llegado este punto, a cada uno de nosotros nos toca preguntarnos si los 10 imprescindibles elegidos forman parte de todos los que son, o si por el contrario, consideramos que otros que no están sí merecerían formar parte del top ten. El criterio a seguir ya dependerá de cada pirineísta, y en desnivel.com tenemos una oportunidad de votar sobre otras alternativas. En mi caso diré que de los 10 imprescindibles, en el momento de escribir estas líneas, he tenido la fortuna de estar en nueve, y que cuatro de las fotos que ilustran estos enclaves (una por enclave), algunas en gran formato, son de mi autoría. Así que te invito a que disfrutes tanto de las fotos como del resto del contenido, que yo aún sigo dando vueltas reflexionando sobre esos otros imprescindibles...

Libro de visitas

Si te apetece dejar un comentario publico utiliza el libro de visitas o si lo prefieres comunica conmigo a través del formulario de contacto.

Comentarios: 15
  • #15

    Pepa (sábado, 11 julio 2015 13:47)

    Vaya ojo avisor que tienes!....qué plasticidad, qué sensibilidad se denota a través de esa mano de artista. De nuevo ENHORABUENA, lo dicho eres un crack. Me encanta esa exploración de la naturaleza libre que has añadido a tu web. Fantástico!!!!!. Sigue deleitándonos. Besos.

  • #14

    José Fco. López (jueves, 26 marzo 2015 22:11)

    Enhorabuena por tu web y sobre todo por tus fotos Nacho. Me han gustado mucho. Un saludo.

  • #13

    Mercedes.Prensa C,I. (lunes, 26 enero 2015 11:25)

    Sencillamente sin palabras ¡¡¡Qué gozada para la vista!!! Seguiré viajando y emocionándome con la mirada, muchas gracias.

  • #12

    NACHO (martes, 10 junio 2014 07:17)

    GRACIAS POR MOSTRAR TUS HORAS DE DISFRUTE Y HACERNOS MAS FACIL LA PREPARACION DE NUESTRAS RUTAS.......TODA UNA GOZADA,MUY BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

  • #11

    las brumas de los montes (miércoles, 05 marzo 2014 17:56)

    Hola Nacho: te conozco de Wikiloc, he entrado en tu pagina por el enlace de tu perfil y la verdad ha sido un hallazgo. Como te lo curras... Pasaré a hacerte una visita de vez en cuando a deleitarme con tus maravillosas fotos. Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo y mucho monte.

  • #10

    Francesca (sábado, 01 marzo 2014 16:56)

    A traves de tus fotos nos haces viajar no sólo en el espacio pero también con la imaginación. De repente nos trasladamos en lugares lejanos y recognitos. Gracias por darnos esas emociones placenteras de las que llegan y hablan al corazón. Como te dije pienso hacer murales con algunas de tus fotos que son verdaderas maravillas visuales. Enhorabuena artista!

  • #9

    Damgraphy (jueves, 06 febrero 2014 01:02)

    Entrar en tu web es entrar en todo un mundo visual de impresionantes capturas paisajisticas y en especial pirenaicas de allá por donde pasas. Sabes que eres mi mentor con esas charlas interminables y espero seguir quedándome "abobao" viendo tu galería. Un abrazo grande :)

  • #8

    DOMINGO ALEMAN (lunes, 27 enero 2014 20:06)

    Magnificas fotos, llegué a tu blog por casualidad desde wikiloc, gracias por la información, para realizar algunas rutas.

  • #7

    SUSI DEL POZO (domingo, 15 septiembre 2013 13:28)

    Hola Nacho ,veo que has regresado bien y
    gracias por tu información.Veré en
    cuanto pueda tus novedades y te daré mi opinión .Un abrazo Susi

  • #6

    SUSI (sábado, 17 agosto 2013 19:46)

    La mayoría de las de
    "Montañas" espectaculares y grandiosas .Todas muy bonitas.
    Te deseo suerte con el tiempo y feliz estancia en el pirineo francés .Hasta la vuelta.(17 de Agosto de 2013)

  • #5

    Pepa (jueves, 18 julio 2013 20:14)

    ¡INCREÍBLE,IMPRESIONANTE!.Todo el que tenga la suerte de conocer esta página entrará en un mundo mágico ,donde Nacho,con una habilidad asombrosa creará una cadena de fotografías apasionantes que te cautivarán.Eres un crack.Perteneces a lo más alto del género "narrativo visual" Te quiero.

  • #4

    santiago (viernes, 12 julio 2013 23:50)

    bonito reportaje

  • #3

    Alicia (lunes, 01 julio 2013)

    Enhorabuena por la web. Es impresionante el contenido y la organización. Imagino que será una selección entre miles de tomas igualmente bellas. Queremos más!!!

  • #2

    Juanma (domingo, 09 junio 2013 21:49)

    Pedaso de fotos, deseando de que sea julio para recibir unas lecciones magistrales de un maestro del paisaje. Saludos y seguimos en contacto

  • #1

    antonio (sábado, 25 mayo 2013 00:48)

    muy buenas