Los Cervinos Ibéricos en Grandes Espacios

El mes de julio del presente 2015 se cumple el 150 aniversario de la conquista del Cervino, montaña altiva y desafiante que también es conocida como Matterhorn en Alemania o Mont Cervin en Francia. Con sus 4.478 metros de altura es una de las montañas más altas de la Cordillera de Los Alpes, estando situada en la frontera entre Suiza e Italia. Su gran belleza y aspecto piramidal, que la hace destacar enormemente sobre su entorno, le ha hecho ganar buena fama y popularidad, por lo que actúa como un verdadero foco atractor para escaladores, montañeros y turistas en general.


Aprovechando dicho aniversario, en el número de marzo de Grandes Espacios se han hecho el original planteamiento de identificar en suelo español aquellas montañas que emulan o hacen recordar por su forma y grandiosidad al Cervino. La tarea no ha sido del todo fácil y me consta que han manejado multitud de propuestas y localizaciones candidatas a estar en esa lista de destacadas. Por poco que uno eche un vistazo al reportaje se dará cuenta que nos encontramos con multitud de opciones diseminadas por casi toda la geografía nacional, por lo que la representación es amplia. Por si fuera poco, la cosa no ha quedado ahí, ya que como si de un juego se tratara, desde el editorial se nos invita a que propongamos "nuestros Cervinos" con el envío de fotografías, las cuales al parecer serán la base de un concurso sobre el tema. Así que ya saben, si se quieren animar a buscar Cervinos, que no gamusinos, pónganse manos a la obra y envíen sus fotos a la redacción.


De las catorce montañas que inicialmente han entrado en la lista de Cervinos Ibéricos, la cual se prevé que se incremente en los próximos meses, me gustaría destacar, sin desmerecer al resto, una de ellas a la cual le tengo un cariño muy especial. Se trata del Anayet.


Situado en el Pirineo Aragonés, muy cerca de la frontera francesa, el Anayet se encuentra rodeado de un mágico entorno sin el cual, la energía que nos transmitiría no sería la misma. Su naturaleza volcánica, hecho singular, unido a su marcado carácter esbelto y sobrio se combinan con la serenidad de los ibones que yacen a sus pies, los cuales desencadenan una sinfonía de reflejos digna de la mejor de las postales. Sin todavía poder olvidar la amenaza de hace unos años por la posible expansión de las infraestructuras asociadas a los deportes de invierno, si dirigimos la mirada más allá podremos seguir deleitándonos con un amplio escenario de valles y montañas en el que destaca otro de los clásicos, el Midi d'Ossau, ya en territorio francés.


Como casi todo en la vida, al final las preferencias de unos y otros se reducen a una cuestión de gustos. A pesar de ello, en el caso del Anayet creo que poco me equivoco si afirmo que este rincón del Pirineo es uno de esos maravillosos lugares que no nos deberíamos perder. Y para que lo compruebes te invito a que descubras la fotografía de gran formato que se publica en el reportaje sobre él, y cuyo autor es quien suscribe estas líneas. Que lo disfruten intensamente.

Libro de visitas

Si te apetece dejar un comentario publico utiliza el libro de visitas o si lo prefieres comunica conmigo a través del formulario de contacto.

Comentarios: 16
  • #16

    Manu (miércoles, 07 marzo 2018 11:49)

    He visto las fotos y el perfil de la ruta...solo puedo decirte que genial..soy de Tenerife y espero hacerla pronto,la verdad que me ha enganchado.un saludo afectuoso.

  • #15

    Pepa (sábado, 11 julio 2015 13:47)

    Vaya ojo avisor que tienes!....qué plasticidad, qué sensibilidad se denota a través de esa mano de artista. De nuevo ENHORABUENA, lo dicho eres un crack. Me encanta esa exploración de la naturaleza libre que has añadido a tu web. Fantástico!!!!!. Sigue deleitándonos. Besos.

  • #14

    José Fco. López (jueves, 26 marzo 2015 22:11)

    Enhorabuena por tu web y sobre todo por tus fotos Nacho. Me han gustado mucho. Un saludo.

  • #13

    Mercedes.Prensa C,I. (lunes, 26 enero 2015 11:25)

    Sencillamente sin palabras ¡¡¡Qué gozada para la vista!!! Seguiré viajando y emocionándome con la mirada, muchas gracias.

  • #12

    NACHO (martes, 10 junio 2014 07:17)

    GRACIAS POR MOSTRAR TUS HORAS DE DISFRUTE Y HACERNOS MAS FACIL LA PREPARACION DE NUESTRAS RUTAS.......TODA UNA GOZADA,MUY BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

  • #11

    las brumas de los montes (miércoles, 05 marzo 2014 17:56)

    Hola Nacho: te conozco de Wikiloc, he entrado en tu pagina por el enlace de tu perfil y la verdad ha sido un hallazgo. Como te lo curras... Pasaré a hacerte una visita de vez en cuando a deleitarme con tus maravillosas fotos. Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo y mucho monte.

  • #10

    Francesca (sábado, 01 marzo 2014 16:56)

    A traves de tus fotos nos haces viajar no sólo en el espacio pero también con la imaginación. De repente nos trasladamos en lugares lejanos y recognitos. Gracias por darnos esas emociones placenteras de las que llegan y hablan al corazón. Como te dije pienso hacer murales con algunas de tus fotos que son verdaderas maravillas visuales. Enhorabuena artista!

  • #9

    Damgraphy (jueves, 06 febrero 2014 01:02)

    Entrar en tu web es entrar en todo un mundo visual de impresionantes capturas paisajisticas y en especial pirenaicas de allá por donde pasas. Sabes que eres mi mentor con esas charlas interminables y espero seguir quedándome "abobao" viendo tu galería. Un abrazo grande :)

  • #8

    DOMINGO ALEMAN (lunes, 27 enero 2014 20:06)

    Magnificas fotos, llegué a tu blog por casualidad desde wikiloc, gracias por la información, para realizar algunas rutas.

  • #7

    SUSI DEL POZO (domingo, 15 septiembre 2013 13:28)

    Hola Nacho ,veo que has regresado bien y
    gracias por tu información.Veré en
    cuanto pueda tus novedades y te daré mi opinión .Un abrazo Susi

  • #6

    SUSI (sábado, 17 agosto 2013 19:46)

    La mayoría de las de
    "Montañas" espectaculares y grandiosas .Todas muy bonitas.
    Te deseo suerte con el tiempo y feliz estancia en el pirineo francés .Hasta la vuelta.(17 de Agosto de 2013)

  • #5

    Pepa (jueves, 18 julio 2013 20:14)

    ¡INCREÍBLE,IMPRESIONANTE!.Todo el que tenga la suerte de conocer esta página entrará en un mundo mágico ,donde Nacho,con una habilidad asombrosa creará una cadena de fotografías apasionantes que te cautivarán.Eres un crack.Perteneces a lo más alto del género "narrativo visual" Te quiero.

  • #4

    santiago (viernes, 12 julio 2013 23:50)

    bonito reportaje

  • #3

    Alicia (lunes, 01 julio 2013)

    Enhorabuena por la web. Es impresionante el contenido y la organización. Imagino que será una selección entre miles de tomas igualmente bellas. Queremos más!!!

  • #2

    Juanma (domingo, 09 junio 2013 21:49)

    Pedaso de fotos, deseando de que sea julio para recibir unas lecciones magistrales de un maestro del paisaje. Saludos y seguimos en contacto

  • #1

    antonio (sábado, 25 mayo 2013 00:48)

    muy buenas