Conferencia "El Pirineo Central: senderismo y fotografía de altura"

El pasado 28 de febrero de 2.013 tuve el placer de impartir en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria la conferencia que abordó la temática relativa al título que reza en el presente artículo. El objetivo fue el de mostrar a los asistentes cómo se combinan los tres aspectos fundamentales que son de especial relevancia a la hora de realizar cualquier viaje que tenga como meta el adentrarse en la naturaleza pirenaica para descubrir sus tesoros.

 

 

Por una parte, se incidió en la importancia que tiene la fase previa de preparación, en la que debemos estudiar el territorio que vamos a visitar y todo lo relacionado con la puesta en marcha de un viaje de este tipo. En segundo lugar, se procedió a analizar todo aquello que tiene que ver con los recursos de trekking existentes, ya que nuestras piernas son el principal instrumento que utilizaremos para movernos en nuestro cometido. Finalmente, la fotografía formó parte, como si de la tercera pata de un taburete se tratara, del esquema seguido, actuando como medio para recoger la crónica gráfica de la experiencia vivida y soporte de transmisión visual en el posterior proceso de divulgación.

La elección del Pirineo Central como zona de referencia se ha fundamentado, además de por la experiencia acumulada a lo largo de varios años en una región que me apasiona, en la enorme calidad de los valores naturales que alberga, en las grandes posibilidades que ofrece desde la perspectiva de los recursos outdoor, en su accesibilidad y además, en que es precisamente en esta zona central donde se concentran los paisajes más espectaculares de la cordillera.

 

Las condiciones técnicas que posee la sala de Ámbito Cultural son ideales para una presentación de este tipo y aprovechando esta circunstancia se proyectaron tres bloques fotográficos a lo largo de la exposición. Dos de ellos fueron montajes audiovisuales, uno sobre el Pirineo Central y otro sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los cuales puedes visionar en este mismo artículo. Por su parte, el tercero fue una proyección comentada de una travesía de dos días realizada entre el Pirineo Aragonés y Francés, a cuyas imágenes puedes acceder pinchando en este enlace.

 

 

En definitiva, fue un encuentro muy emotivo y acogedor en el que se dieron cita personas con intereses diversos, entre los que cabe citar como principales la fotografía, los viajes, el senderismo y, como no, Pirineos, el gran protagonista. Entre todos creamos durante más de hora y media un pequeño espacio de evasión que supo a poco si consideramos todo lo que se puede hablar sobre esta apasionante temática. Un breve turno de preguntas, encorsetado por la escasa disponibilidad de tiempo, dió rienda suelta a las inquietudes de algunos de los interesados asistentes. Buen síntoma que se hiciera corto y que quedaran cosas en el tintero, siendo ésta quizás la excusa perfecta para reunirnos en otra ocasión. Mi agradecimiento desde aquí a todos los asistentes, a Damgraphy por la cobertura fotográfica durante el acto, a Aramis por los controles de sala y en especial a Pablo Sabalza por el fantástico trabajo que desarrolla al frente de Ámbito Cultural.

 

Libro de visitas

Si te apetece dejar un comentario publico utiliza el libro de visitas o si lo prefieres comunica conmigo a través del formulario de contacto.

Comentarios: 15
  • #15

    Pepa (sábado, 11 julio 2015 13:47)

    Vaya ojo avisor que tienes!....qué plasticidad, qué sensibilidad se denota a través de esa mano de artista. De nuevo ENHORABUENA, lo dicho eres un crack. Me encanta esa exploración de la naturaleza libre que has añadido a tu web. Fantástico!!!!!. Sigue deleitándonos. Besos.

  • #14

    José Fco. López (jueves, 26 marzo 2015 22:11)

    Enhorabuena por tu web y sobre todo por tus fotos Nacho. Me han gustado mucho. Un saludo.

  • #13

    Mercedes.Prensa C,I. (lunes, 26 enero 2015 11:25)

    Sencillamente sin palabras ¡¡¡Qué gozada para la vista!!! Seguiré viajando y emocionándome con la mirada, muchas gracias.

  • #12

    NACHO (martes, 10 junio 2014 07:17)

    GRACIAS POR MOSTRAR TUS HORAS DE DISFRUTE Y HACERNOS MAS FACIL LA PREPARACION DE NUESTRAS RUTAS.......TODA UNA GOZADA,MUY BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

  • #11

    las brumas de los montes (miércoles, 05 marzo 2014 17:56)

    Hola Nacho: te conozco de Wikiloc, he entrado en tu pagina por el enlace de tu perfil y la verdad ha sido un hallazgo. Como te lo curras... Pasaré a hacerte una visita de vez en cuando a deleitarme con tus maravillosas fotos. Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo y mucho monte.

  • #10

    Francesca (sábado, 01 marzo 2014 16:56)

    A traves de tus fotos nos haces viajar no sólo en el espacio pero también con la imaginación. De repente nos trasladamos en lugares lejanos y recognitos. Gracias por darnos esas emociones placenteras de las que llegan y hablan al corazón. Como te dije pienso hacer murales con algunas de tus fotos que son verdaderas maravillas visuales. Enhorabuena artista!

  • #9

    Damgraphy (jueves, 06 febrero 2014 01:02)

    Entrar en tu web es entrar en todo un mundo visual de impresionantes capturas paisajisticas y en especial pirenaicas de allá por donde pasas. Sabes que eres mi mentor con esas charlas interminables y espero seguir quedándome "abobao" viendo tu galería. Un abrazo grande :)

  • #8

    DOMINGO ALEMAN (lunes, 27 enero 2014 20:06)

    Magnificas fotos, llegué a tu blog por casualidad desde wikiloc, gracias por la información, para realizar algunas rutas.

  • #7

    SUSI DEL POZO (domingo, 15 septiembre 2013 13:28)

    Hola Nacho ,veo que has regresado bien y
    gracias por tu información.Veré en
    cuanto pueda tus novedades y te daré mi opinión .Un abrazo Susi

  • #6

    SUSI (sábado, 17 agosto 2013 19:46)

    La mayoría de las de
    "Montañas" espectaculares y grandiosas .Todas muy bonitas.
    Te deseo suerte con el tiempo y feliz estancia en el pirineo francés .Hasta la vuelta.(17 de Agosto de 2013)

  • #5

    Pepa (jueves, 18 julio 2013 20:14)

    ¡INCREÍBLE,IMPRESIONANTE!.Todo el que tenga la suerte de conocer esta página entrará en un mundo mágico ,donde Nacho,con una habilidad asombrosa creará una cadena de fotografías apasionantes que te cautivarán.Eres un crack.Perteneces a lo más alto del género "narrativo visual" Te quiero.

  • #4

    santiago (viernes, 12 julio 2013 23:50)

    bonito reportaje

  • #3

    Alicia (lunes, 01 julio 2013)

    Enhorabuena por la web. Es impresionante el contenido y la organización. Imagino que será una selección entre miles de tomas igualmente bellas. Queremos más!!!

  • #2

    Juanma (domingo, 09 junio 2013 21:49)

    Pedaso de fotos, deseando de que sea julio para recibir unas lecciones magistrales de un maestro del paisaje. Saludos y seguimos en contacto

  • #1

    antonio (sábado, 25 mayo 2013 00:48)

    muy buenas