El Pirineo Catalán

Cuenca lacustre de Colomers
Cuenca lacustre de Colomers

 

El Pirineo catalán nos cautiva cuando tomamos contacto con él, mostrándose altivo e intimidante. Este hecho quizás sea así en parte porque en este sector tiene una especial relevancia la presencia de los restos de lo que se conoce como Pirineo Axial, una antigua cordillera primigenia que en cierta medida constituye el esqueleto de la actual, tal y como hoy la conocemos. La dureza visual de los granitos constituyentes de este Pirineo Axial, los cuales afloran ampliamente en este sector, le transmiten al paisaje una aspereza única, que nos sorprende inesperadamente. Los campos de grandes bloques caóticos, de finas y cortantes aristas, se combinan con afiladas crestas y agujas, dándonos la sensación de atravesar un territorio inhóspito digno de todo respeto.

En el Pirineo catalán, sobre todo en el sector central, las huellas del pasado glaciar son más que evidentes y el testimonio más hermoso con el que nos podemos encontrar es el reguero de lagos, aquí llamados estanys, que salpican el paisaje a modo de auténticos espejos. El gran valor natural que poseen estos ambientes lacustres, el cual se suma a otros muchos de corte cultural o biológico, ha supuesto la declaración de varios espacios naturales protegidos, siendo su máximo exponente el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici. Por suerte, la gran amplitud que posee este sector del pirineo permite que tengamos a nuestro alcance otros espacios de belleza desmesurada que también gozan de protección. Si tenemos tiempo suficiente no me equivoco al afirmar que merece la pena ahondar en el descubrimiento de este vasto territorio.

 

Libro de visitas

Si te apetece dejar un comentario publico utiliza el libro de visitas o si lo prefieres comunica conmigo a través del formulario de contacto.

Comentarios: 15
  • #15

    Pepa (sábado, 11 julio 2015 13:47)

    Vaya ojo avisor que tienes!....qué plasticidad, qué sensibilidad se denota a través de esa mano de artista. De nuevo ENHORABUENA, lo dicho eres un crack. Me encanta esa exploración de la naturaleza libre que has añadido a tu web. Fantástico!!!!!. Sigue deleitándonos. Besos.

  • #14

    José Fco. López (jueves, 26 marzo 2015 22:11)

    Enhorabuena por tu web y sobre todo por tus fotos Nacho. Me han gustado mucho. Un saludo.

  • #13

    Mercedes.Prensa C,I. (lunes, 26 enero 2015 11:25)

    Sencillamente sin palabras ¡¡¡Qué gozada para la vista!!! Seguiré viajando y emocionándome con la mirada, muchas gracias.

  • #12

    NACHO (martes, 10 junio 2014 07:17)

    GRACIAS POR MOSTRAR TUS HORAS DE DISFRUTE Y HACERNOS MAS FACIL LA PREPARACION DE NUESTRAS RUTAS.......TODA UNA GOZADA,MUY BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

  • #11

    las brumas de los montes (miércoles, 05 marzo 2014 17:56)

    Hola Nacho: te conozco de Wikiloc, he entrado en tu pagina por el enlace de tu perfil y la verdad ha sido un hallazgo. Como te lo curras... Pasaré a hacerte una visita de vez en cuando a deleitarme con tus maravillosas fotos. Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo y mucho monte.

  • #10

    Francesca (sábado, 01 marzo 2014 16:56)

    A traves de tus fotos nos haces viajar no sólo en el espacio pero también con la imaginación. De repente nos trasladamos en lugares lejanos y recognitos. Gracias por darnos esas emociones placenteras de las que llegan y hablan al corazón. Como te dije pienso hacer murales con algunas de tus fotos que son verdaderas maravillas visuales. Enhorabuena artista!

  • #9

    Damgraphy (jueves, 06 febrero 2014 01:02)

    Entrar en tu web es entrar en todo un mundo visual de impresionantes capturas paisajisticas y en especial pirenaicas de allá por donde pasas. Sabes que eres mi mentor con esas charlas interminables y espero seguir quedándome "abobao" viendo tu galería. Un abrazo grande :)

  • #8

    DOMINGO ALEMAN (lunes, 27 enero 2014 20:06)

    Magnificas fotos, llegué a tu blog por casualidad desde wikiloc, gracias por la información, para realizar algunas rutas.

  • #7

    SUSI DEL POZO (domingo, 15 septiembre 2013 13:28)

    Hola Nacho ,veo que has regresado bien y
    gracias por tu información.Veré en
    cuanto pueda tus novedades y te daré mi opinión .Un abrazo Susi

  • #6

    SUSI (sábado, 17 agosto 2013 19:46)

    La mayoría de las de
    "Montañas" espectaculares y grandiosas .Todas muy bonitas.
    Te deseo suerte con el tiempo y feliz estancia en el pirineo francés .Hasta la vuelta.(17 de Agosto de 2013)

  • #5

    Pepa (jueves, 18 julio 2013 20:14)

    ¡INCREÍBLE,IMPRESIONANTE!.Todo el que tenga la suerte de conocer esta página entrará en un mundo mágico ,donde Nacho,con una habilidad asombrosa creará una cadena de fotografías apasionantes que te cautivarán.Eres un crack.Perteneces a lo más alto del género "narrativo visual" Te quiero.

  • #4

    santiago (viernes, 12 julio 2013 23:50)

    bonito reportaje

  • #3

    Alicia (lunes, 01 julio 2013)

    Enhorabuena por la web. Es impresionante el contenido y la organización. Imagino que será una selección entre miles de tomas igualmente bellas. Queremos más!!!

  • #2

    Juanma (domingo, 09 junio 2013 21:49)

    Pedaso de fotos, deseando de que sea julio para recibir unas lecciones magistrales de un maestro del paisaje. Saludos y seguimos en contacto

  • #1

    antonio (sábado, 25 mayo 2013 00:48)

    muy buenas