Gran Canaria, continente en miniatura

Saliendo del Cañadón Sombrío y camino del Cañadón del Jierro
Saliendo del Cañadón Sombrío y camino del Cañadón del Jierro

Gran Canaria es una isla que goza de unas condiciones naturales espléndidas para la práctica de actividades outdoor. Amparada en una climatología muy benigna durante todo el año, la planta prácticamente circular de su territorio determina una disposición radial de sus barrancos desde la cumbre central hasta la costa, configurando un relieve muy particular que ha sido modelado durante millones de años por los episodios volcánicos y erosivos del pasado. Tal es así que en apenas una hora podemos pasar de las cálidas y suaves temperaturas por encima de los veinte grados que reinan en la costa a apenas unos pocos grados sobre cero, con sensaciones térmicas aún inferiores, en las zonas de cumbre, donde las altitudes son cercanas a los dos mil metros. Tales circunstancias han hecho que Gran Canaria se haya ganado el sobrenombre de continente en miniatura, ya que la gran cantidad de microclimas que tienen cabida en un territorio tan pequeño le confieren a este espacio unas características muy singulares.

Sin duda, la calidad de sus valores naturales ha hecho que buena parte de su territorio se encuentre protegido, de forma que dicha riqueza se pueda preservar para las generaciones venideras. Adentrarse por sus caminos implica hacer una apuesta por el descubrimiento, por la exploración, un compromiso con la experimentación de sensaciones nuevas, quizás ya casi olvidadas. La diferencia de una estación a otra, si bien es ciertamente efímera en un clima tan suave, se deja notar y nos lo hace saber. Pero el factor que más determina los cambios observables y más relevantes en el paisaje grancanario a lo largo del tiempo es el agua. Su escasez hace que cuando aparece la isla presente un aspecto inusual, casi irreconocible. De repente una eclosión de vida y naturaleza se apoderan de los barrancos y las laderas, apareciendo cascadas y arroyos que evocan a otra época más salvaje, menos humanizada, en la que el hombre apenas había dejado su huella. Es en ese momento cuando la inquietud se apodera del montañero, deseoso de nuevas aventuras, incitando su curiosidad por verse sobrecogido ante estampas pocas veces vistas antes. Ir a la búsqueda de esos mágicos rincones, lejanos y aislados para la inmensa mayoría, siempre tendrá su incalculable recompensa.

 

Libro de visitas

Si te apetece dejar un comentario publico utiliza el libro de visitas o si lo prefieres comunica conmigo a través del formulario de contacto.

Comentarios: 15
  • #15

    Pepa (sábado, 11 julio 2015 13:47)

    Vaya ojo avisor que tienes!....qué plasticidad, qué sensibilidad se denota a través de esa mano de artista. De nuevo ENHORABUENA, lo dicho eres un crack. Me encanta esa exploración de la naturaleza libre que has añadido a tu web. Fantástico!!!!!. Sigue deleitándonos. Besos.

  • #14

    José Fco. López (jueves, 26 marzo 2015 22:11)

    Enhorabuena por tu web y sobre todo por tus fotos Nacho. Me han gustado mucho. Un saludo.

  • #13

    Mercedes.Prensa C,I. (lunes, 26 enero 2015 11:25)

    Sencillamente sin palabras ¡¡¡Qué gozada para la vista!!! Seguiré viajando y emocionándome con la mirada, muchas gracias.

  • #12

    NACHO (martes, 10 junio 2014 07:17)

    GRACIAS POR MOSTRAR TUS HORAS DE DISFRUTE Y HACERNOS MAS FACIL LA PREPARACION DE NUESTRAS RUTAS.......TODA UNA GOZADA,MUY BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

  • #11

    las brumas de los montes (miércoles, 05 marzo 2014 17:56)

    Hola Nacho: te conozco de Wikiloc, he entrado en tu pagina por el enlace de tu perfil y la verdad ha sido un hallazgo. Como te lo curras... Pasaré a hacerte una visita de vez en cuando a deleitarme con tus maravillosas fotos. Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo y mucho monte.

  • #10

    Francesca (sábado, 01 marzo 2014 16:56)

    A traves de tus fotos nos haces viajar no sólo en el espacio pero también con la imaginación. De repente nos trasladamos en lugares lejanos y recognitos. Gracias por darnos esas emociones placenteras de las que llegan y hablan al corazón. Como te dije pienso hacer murales con algunas de tus fotos que son verdaderas maravillas visuales. Enhorabuena artista!

  • #9

    Damgraphy (jueves, 06 febrero 2014 01:02)

    Entrar en tu web es entrar en todo un mundo visual de impresionantes capturas paisajisticas y en especial pirenaicas de allá por donde pasas. Sabes que eres mi mentor con esas charlas interminables y espero seguir quedándome "abobao" viendo tu galería. Un abrazo grande :)

  • #8

    DOMINGO ALEMAN (lunes, 27 enero 2014 20:06)

    Magnificas fotos, llegué a tu blog por casualidad desde wikiloc, gracias por la información, para realizar algunas rutas.

  • #7

    SUSI DEL POZO (domingo, 15 septiembre 2013 13:28)

    Hola Nacho ,veo que has regresado bien y
    gracias por tu información.Veré en
    cuanto pueda tus novedades y te daré mi opinión .Un abrazo Susi

  • #6

    SUSI (sábado, 17 agosto 2013 19:46)

    La mayoría de las de
    "Montañas" espectaculares y grandiosas .Todas muy bonitas.
    Te deseo suerte con el tiempo y feliz estancia en el pirineo francés .Hasta la vuelta.(17 de Agosto de 2013)

  • #5

    Pepa (jueves, 18 julio 2013 20:14)

    ¡INCREÍBLE,IMPRESIONANTE!.Todo el que tenga la suerte de conocer esta página entrará en un mundo mágico ,donde Nacho,con una habilidad asombrosa creará una cadena de fotografías apasionantes que te cautivarán.Eres un crack.Perteneces a lo más alto del género "narrativo visual" Te quiero.

  • #4

    santiago (viernes, 12 julio 2013 23:50)

    bonito reportaje

  • #3

    Alicia (lunes, 01 julio 2013)

    Enhorabuena por la web. Es impresionante el contenido y la organización. Imagino que será una selección entre miles de tomas igualmente bellas. Queremos más!!!

  • #2

    Juanma (domingo, 09 junio 2013 21:49)

    Pedaso de fotos, deseando de que sea julio para recibir unas lecciones magistrales de un maestro del paisaje. Saludos y seguimos en contacto

  • #1

    antonio (sábado, 25 mayo 2013 00:48)

    muy buenas