Orígenes de un fotógrafo

Desde siempre me sentí atraído por los paisajes y la naturaleza en su estado puro. Era como estar en mi ambiente, donde me sentía feliz, en mi hogar, inundado por una mezcla de percepciones que es casi imposible definir con simples palabras. Recuerdo que de niño, en las clases de dibujo artístico de la escuela, me sentía fascinado por aquellas láminas al carboncillo que la profesora nos ofrecía para que nosotros intentásemos reproducir. Si me daban la opción de elegir siempre me llevaba a mi pupitre un paisaje montañoso, con bosques y cielos sobrecogedores. A poder ser, que el agua no faltara a modo de río, lago o cascada, y si había alguna cabaña de piedra o madera que ocasionara un cierto contraste estético tampoco me desagradaba.

 

A los nueve años de edad llegó a mis manos la primera cámara que tuve, una Hanimex que supuso la toma de contacto inicial con la fotografía. Poco se podía alcanzar con inocencia y pocos medios. Era otra época y los ritmos eran muy diferentes a los actuales. Pasaron los años sin grandes sobresaltos y cuando mi interés por los temas ambientales estaba en pleno auge, un buen día me tropecé en un mueble, guardada y olvidada por el tiempo, una antigua réflex de Olympus de lente fija que al parecer, un buen amigo de mi padre le había traído de regalo desde Alemania. El partido que le saqué a aquella cámara fue efímero, ya que una avería irreparable en el inaccesible pasador dió al traste con ella para siempre. En cambio, siempre recordaré que con ella hice las primeras incursiones serias en la naturaleza, abriendole la puerta al gusanillo con el que di el paso de comprarme tiempo después mi propia réflex analógica, una Nikon FM10 totalmente manual, con la que me propuse aprender no sólo fotografía sino sacar buenas fotos.

 

Cuando me encontraba disfrutando intensamente, a la vez que comedidamente, de los carretes de diapos se produjo la explosicón de la era digital, y tras el rechazo inicial ante la pobre aportación de calidad que ofrecían aquellas primeras cámaras, pronto me di cuenta que a la velocidad con la que se estaban desencadenando los acontecimientos los días del revelado convencional estaban contados. Así que el paso al mundo digital lo hice a través de una cámara compacta avanzada de plenas funciones manuales y que me permitían tirar en raw. Soy consciente que en este momento se produjo un punto de inflexión significativo en mi evolución, perfilando mis inquietudes fotográficas y desarrollando su plena sincronía con el interés por los entornos naturales. Aún hoy desconozco quién está al servicio de quién, lo cual tampoco importa, pero aquella Olympus C70 terminó de fraguar una aleación que se venía gestando varios años atrás.

 

Las intensas experiencias vividas junto a esta formidable compacta supusieron el despegue definitivo para el desarrollo de proyectos posteriores, ahondando en nuevos retos, temáticas y técnicas que siempre han sido abordadas desde una perspectiva autodidacta. Pienso que el aprendizaje en fotografía es un camino sin fin, y por tanto la brújula a emplear en ese devenir ha de estar sólidamente construída con una rica mezcla de inquietud, voluntad, espíritu de sacrificio y dedicación. Si a esa combinación le añadimos una pizca de magia para saber ver y no sólo mirar, para estar en el lugar adecuado en el momento preciso y para estar en sintonía con lo invisible de modo que sepamos a cada instante cuando hay que esperar agazapado o coger la cámara y salir corriendo, creo que se pueden alcanzar logros importantes que nos llenarán de satisfacciones el corazón. 

 

Y como es lógico, la búsqueda de la máxima calidad en las imágenes de mi banco digital, hicieron llegar a mis manos en septiembre de 2.009 un cuerpo réflex digital full frame con el que el trabajo adquirió otra dimensión realmente fascinante. Manejar este tipo de equipo en la naturaleza no es del todo sencillo, pero cada vez que llegas al estudio y procesas las imágenes te haces consciente de que tanto el camino recorrido hasta ese momento como el esfuerzo realizado a lo largo de mucho tiempo tienen su más dulce recompensa.

 

Libro de visitas

Si te apetece dejar un comentario publico utiliza el libro de visitas o si lo prefieres comunica conmigo a través del formulario de contacto.

Comentarios: 15
  • #15

    Pepa (sábado, 11 julio 2015 13:47)

    Vaya ojo avisor que tienes!....qué plasticidad, qué sensibilidad se denota a través de esa mano de artista. De nuevo ENHORABUENA, lo dicho eres un crack. Me encanta esa exploración de la naturaleza libre que has añadido a tu web. Fantástico!!!!!. Sigue deleitándonos. Besos.

  • #14

    José Fco. López (jueves, 26 marzo 2015 22:11)

    Enhorabuena por tu web y sobre todo por tus fotos Nacho. Me han gustado mucho. Un saludo.

  • #13

    Mercedes.Prensa C,I. (lunes, 26 enero 2015 11:25)

    Sencillamente sin palabras ¡¡¡Qué gozada para la vista!!! Seguiré viajando y emocionándome con la mirada, muchas gracias.

  • #12

    NACHO (martes, 10 junio 2014 07:17)

    GRACIAS POR MOSTRAR TUS HORAS DE DISFRUTE Y HACERNOS MAS FACIL LA PREPARACION DE NUESTRAS RUTAS.......TODA UNA GOZADA,MUY BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

  • #11

    las brumas de los montes (miércoles, 05 marzo 2014 17:56)

    Hola Nacho: te conozco de Wikiloc, he entrado en tu pagina por el enlace de tu perfil y la verdad ha sido un hallazgo. Como te lo curras... Pasaré a hacerte una visita de vez en cuando a deleitarme con tus maravillosas fotos. Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo y mucho monte.

  • #10

    Francesca (sábado, 01 marzo 2014 16:56)

    A traves de tus fotos nos haces viajar no sólo en el espacio pero también con la imaginación. De repente nos trasladamos en lugares lejanos y recognitos. Gracias por darnos esas emociones placenteras de las que llegan y hablan al corazón. Como te dije pienso hacer murales con algunas de tus fotos que son verdaderas maravillas visuales. Enhorabuena artista!

  • #9

    Damgraphy (jueves, 06 febrero 2014 01:02)

    Entrar en tu web es entrar en todo un mundo visual de impresionantes capturas paisajisticas y en especial pirenaicas de allá por donde pasas. Sabes que eres mi mentor con esas charlas interminables y espero seguir quedándome "abobao" viendo tu galería. Un abrazo grande :)

  • #8

    DOMINGO ALEMAN (lunes, 27 enero 2014 20:06)

    Magnificas fotos, llegué a tu blog por casualidad desde wikiloc, gracias por la información, para realizar algunas rutas.

  • #7

    SUSI DEL POZO (domingo, 15 septiembre 2013 13:28)

    Hola Nacho ,veo que has regresado bien y
    gracias por tu información.Veré en
    cuanto pueda tus novedades y te daré mi opinión .Un abrazo Susi

  • #6

    SUSI (sábado, 17 agosto 2013 19:46)

    La mayoría de las de
    "Montañas" espectaculares y grandiosas .Todas muy bonitas.
    Te deseo suerte con el tiempo y feliz estancia en el pirineo francés .Hasta la vuelta.(17 de Agosto de 2013)

  • #5

    Pepa (jueves, 18 julio 2013 20:14)

    ¡INCREÍBLE,IMPRESIONANTE!.Todo el que tenga la suerte de conocer esta página entrará en un mundo mágico ,donde Nacho,con una habilidad asombrosa creará una cadena de fotografías apasionantes que te cautivarán.Eres un crack.Perteneces a lo más alto del género "narrativo visual" Te quiero.

  • #4

    santiago (viernes, 12 julio 2013 23:50)

    bonito reportaje

  • #3

    Alicia (lunes, 01 julio 2013)

    Enhorabuena por la web. Es impresionante el contenido y la organización. Imagino que será una selección entre miles de tomas igualmente bellas. Queremos más!!!

  • #2

    Juanma (domingo, 09 junio 2013 21:49)

    Pedaso de fotos, deseando de que sea julio para recibir unas lecciones magistrales de un maestro del paisaje. Saludos y seguimos en contacto

  • #1

    antonio (sábado, 25 mayo 2013 00:48)

    muy buenas